Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2012 3 25 /01 /enero /2012 06:56

MANOS 4

Los mecanismos lingüísticos desvelan el modo de entender la realidad, los usos que hacemos de estos mecanismos tienen consecuencias psicológicas y culturales en la mente de los hablantes.
El significado es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosófico y a veces psicológico. Por lo general, no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedan significar, cosa para la cual existen los diccionarios y enciclopedias.
En el conocimiento de la ortografía, etimología y significado de las palabras, el referente más común para los hablantes en español es el Diccionario de la Lengua Española, en nuestro caso el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Es a través de las definiciones de éste, que llego a conclusiones que se debaten entre la ambigüedad, la incongruencia, la contracción, la ironía, la paradoja, la falacia, la discriminación o el rechazo.
Se deben hacer grandes esfuerzos de lógica para incluir a la mujer dentro de la especie humana atendiendo a las definiciones que ofrece la RAE.
- humano, na. Perteneciente o relativo al hombre. Propio de él.
Para evitar ambigüedades debiera ampliar la definición en: Perteneciente o relativo al hombre -y la mujer-, propio de él -y de ella-. Tal y como se definen en diccionarios de otras lenguas como la inglesa.
Género en español tiene los sentidos generales de “conjunto de seres u objetos establecido en función de características comunes” y “clase o estilo”. En gramática significa “propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos y femeninos. Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo (hombre es sustantivo masculino y,  a su vez, ser humano del sexo masculino, por otra parte, no existe el hombre del sexo femenino, ni tiene sentido hacer referencia al hombre mujer, menos aún, cuando tampoco existe la definición de ser humano del sexo femenino) en el siglo XX se comenzó a utilizar el término género con un sentido técnico específico, que se ha extendido al español, para aludir a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Estudios de Género, Violencia de Género. Sin embargo esta palabra se utiliza en muchas ocasiones sin sentido técnico preciso, o como mero sinónimo de sexo, resultando confuso.
En la nueva Gramática Española de la Lengua se lee: Atendiendo al Género, los sustantivos se clasifican en MASCULINOS y FEMENINOS. Cuando Los sustantivos designan seres animados, el Género gramatical aporta información semántica, ya que se suele diferenciar el sexo que les corresponde.
HETERÓNIMOS: hombre/mujer.
El GÉNERO NO MARCADO en español es el masculino y el GÉNERO MARCADO es el femenino. La expresión no marcado alude al miembro de una oposición binaria que puede abarcarla en su conjunto, lo que hace innecesario mencionar el término marcado. Cuando se hace referencia a sustantivos que designan seres animados, el masculino no solo se emplea para referirse a los individuos del sexo masculino, sino también para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Así, en oraciones como “el hombre es un animal racional” la expresión hombre designa el ser humano. Esta forma de mención se extiende al plural en “los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales” donde están como es obvio –las mujeres-.
Esta obviedad, ilógica, queda patente cuando acudimos a las definiciones de: varón/mujer, padre/madre, macho/ hembra.

- varón. Ser humano del sexo masculino.
- mujer. Persona del sexo femenino.
- varona. Persona del sexo femenino, mujer.
Ser humano y persona parece indicar la diferencia, por razón de sexo, entre varón y mujer.
No es obvio que la definición de “Ser humano del sexo femenino” no exista, ni tampoco tal acepción.

-padre. Varón o macho que ha engendrado.
              Varón o macho respecto de sus hijos.
-madre. Hembra que ha parido.
               Hembra respecto de su hijo o hijos.
Se discrimina la acepción de “mujer o varona que ha parido” o “mujer o varona respecto de su hijo o hijos”.
Denominar a una mujer como hembra creí que era un término despectivo, positivamente en desuso, pero la RAE lo deja claro, todas nuestras madres  son hembras por habernos parido, y si no, acudimos a las definiciones siguientes:

-macho. Animal del sexo masculino
               Mulo (animal)
-hembra. Animal del sexo femenino
                Mujer (persona del sexo femenino)

-¿Queda claro?


Estas diferencias entre sexos se acentúan cuando se unen en Santo Sacramento de matrimonio. El hombre pasa a definirse con un sustantivo “marido”, este sustantivo tiene la característica de que solo es masculino, no es heterónimo, ni común, ni ambiguo en cuanto al género, no es epiceno, ni tiene antónimo. El hombre pasa a ser sustantivo y la mujer “casada” adjetivo; es decir, que califica o determina al sustantivo “mujer”. Que expresa cualidad o accidente. Accidental, secundario, no esencial.
No existe un término en español que designe a la mujer casada.
-marido. Hombre casado, con respecto a su mujer.
 La 5ª acepción del término mujer (DRAE) recoge:
-Mujer casada, con relación al marido.

Hombre casado respecto a su mujer; indica posesión, propiedad o pertenencia.
La mujer adjetivada como casada lo es con relación al marido, no indica posesión sino una correspondencia con él o trato de carácter amoroso.


“Yo os declaro marido y mujer”
 ¿Declarar a la mujer como tal mujer por el hecho de esposarse?

En todos los diccionarios de sinónimos y antónimos que he consultado hasta la fecha, aparece como antónimo de hombre: mujer. Y he aquí una paradoja; la mujer no tiene antónimo.
Una paradoja es un razonamiento en apariencia válido, que parte de premisas en apariencia verdaderas, pero que conduce a una contradicción o una situación contraria al sentido común.
Resolver ciertas paradojas ha impulsado el desarrollo de ciencias como la filosofía, la matemática y otras, en general, basadas en la lógica.
La mujer queda condicionada por el sistema gramatical y el contexto lingüístico a la lógica o sentido común.
Un sistema lógico formaliza el lenguaje natural partiendo de un conjunto de símbolos (alfabeto, o vocabulario), unas reglas para construirlo (la gramática), unas reglas bien formadas (axiomas) y unas normas de inferencia.
El lenguaje influye en el pensamiento. La manera en que los individuos denominan o describen situaciones influye en la manera en que se comportan ante esas situaciones.
La interdependencia del pensamiento y el discurso deja claro que los lenguajes no son tanto medios para expresar una verdad que ya ha quedado establecida como medios de descubrimiento de una verdad previamente desconocida. Su diversidad es una diversidad no de sonidos y signos sino de formas de ver el mundo.
La violencia puede adoptar formas diferentes; física, verbal, psíquica, sexual, social, económica, etcétera. Unas formas de coacción que se han ejercido, en mayor o menor medida, a lo largo de la historia.
La violencia y el género se convierten en un binomio inseparable ya que la primera se usa para conseguir un plus de presencia o influencia respecto a lo segundo.
Dejo a vuestra consideración si existe o no Violencia Gramatical de Género.


Para la redacción de este artículo he consultado el Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario de Sinónimos y Antónimos Espasa 2005, Diccionario panhispánico de dudas y artículos en Wikipedia.

Pedro Moreno Linares
25/01/2012

Compartir este post

Repost 0
Published by Pedro Parrina - en ACTUALIDAD
Comenta este artículo

Comentarios

Asun 04/28/2013 08:10

Éste fue el primer escrito tuyo que me enseñaste antes de publicarlo. Me dijiste te quiero enseñar una cosa, a ver qué te parece. Yo me asomé con modestia y cuando terminé me sentí importante de
tener entre mis manos tanta cosa buena y bella, y me dije que eras un joputa escritor. Ya puedo recrearme en la certeza y absoluta convicción.

Presentación

  • : El blog de morenolinares.over-blog.es
  • : El arte me emociona, necesito encontrar la realidad a través de la pintura, de la poesía y la contemplación en silencio de algo bello. Después trato de alcanzar ese tiempo perdido en el que solo se aprende a morir.
  • Contacto

Perfil

  • Pedro Parrina
  • Vivo por envidia al incondicional amor que me profesan unas pocas personas, mi madre, mi pareja, mis hermanos. Escribo corroído por la envidia que me provocan  Neruda, Benedetti, Lorca, Cervantes, etc.
  • Vivo por envidia al incondicional amor que me profesan unas pocas personas, mi madre, mi pareja, mis hermanos. Escribo corroído por la envidia que me provocan Neruda, Benedetti, Lorca, Cervantes, etc.

Buscar

Categorías